Volver al blog

Libro Diario de campaña de un médico de batallón

Libro Diario de campaña de un médico de batallón

José Luis Cáceres García de Viedma partió con el primer contingente hacia el frente norte de Leningrado desde Lérida en julio de 1941 y regresó a España, herido en combate, en septiembre de 1942 a través de una Europa dominada por el ejército alemán.

Durante su viaje y su estancia en el frente ruso el soldado médico fue narrando el día a día en un pequeño diario personal en los que se mezclaban los días más intensos de combate con los días mas tranquilos y rutinarios en lo que se convirtió en una práctica diaria íntima y sincera, sin ningún interés en ser publicada algún día. 

Este diario de campaña, nunca publicado en vida del autor, fue dejado en herencia a la familia a su muerte que decidió darle cuerpo editorial confiando la edición a La Biblioteca del Guripa y a Carlos Caballero como responsable literario de la edición. Al proyecto se incorporó Juanma Poyato, entusiasmado, porque había utilizado pequeños fragmentos del diario de García de Viedma en su magna obra sobra la sanidad en la División Azul "Bajo el fuego y sobre el hielo" (Actas Editorial). Con estos 4 elementos (la familia y su archivo, la editorial, Carlos Caballero y Juanma Poyato) se ha pergeñado un texto editado que combina la erudición crítica con el diseño moderno y las imágenes únicas que conforman un libro digno de ser leído y guardado por todos los lectores de la División Azul. 

Es una edición crítica, inédita, ilustrada, numerada y limitada a 400 ejemplares en lo que se pretende una única edición. 

Que la disfruten todos sus lectores.