Presentación en Sevilla y en Madrid

El libro presentado consta de las memorias del brigada médico José Luis Cáceres García de Viedma que estuvo al mando sanitario del III/263º regimiento Vierna entre el 12 de octubre de 1941 y el 31 de julio de 1942 cuando fue herido y condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase en la defensa de una posición militar en las proximidades de Teremez junto a su equipo médico sanitario.

El libro, asimismo, cuenta con la introducción biográfica de Carlos Caballero Jurado que anota el libro con más de 350 notas a pie de página en las que identifica y clarifica personas, acciones, términos y topónimos presentes en la acción narrada. En su introducción al autor y a la obra Carlos Caballero también aporta una enumeración crítica y comentada de la última bibliografía divisionaria aparecida en el mercado en los últimos diez años.

Juan Manuel Poyato, médico especializado en urología e historiador de la sanidad miltar española, apoya esta edición con un texto que explica la labor sanitaria de un médico de primera línea como fue José Luis Cáceres García de Viedma: clasificación de heridos, tratamiento de urgencias, práctica de identificación forense, cura de enfermedades e infecciones y prescripción de bajas sanitarias.

Finalmente, el libro cuenta con el apoyo de un varios anexos: un anexo documental impreso a todo color con el archivo de fotografías, documentación e ilustraciones pertenecientes al archivo del autor del Diario, asimismo hay un índice onomástico con la relación de oficiales y personal sanitario presentes en el libro.