Volver al blog

Publicación en la Revista ARES

Publicación  en la Revista ARES

En el último número, el 79, de la revista de temática militar Ares correspondiente a los meses de marzo-abril de este año en curso ha publicado Carlos Caballero Jurado una extensa y explicativa reseña del contenido del libro recientemente publicado por La Biblioteca del Guripa: "Con la 1ª de Antitanques". 

En este libro de memorias del guripa vallisoletano Jacinto Santamaría se cuenta su participación en la División Azul de primera encuadrado en la 1ª Compañía de Antitanques que no es tan conocida como la 2ª de Antitanques en la estuvieron presentes muchos jerarcas falangistas y del SEU. 

Como dice Carlos en su extenso y elogioso artículo lo importante del libro es la edición por primera vez de unos diarios de guerra, diario que abren al conocimiento las operaciones menos conocidas de las batallas que tuvieron lugar en el paso del Voljov (Nilitkino y Gorka) y que aquí son narrados por alguien que estuve presente en ellas como fue el soldado Santamaría. El libro nos abre también la vida más tranquila de guarnición en las orillas del lago Ilmen con el intercambio cultural entre soldados españoles y la población civil rusa que pronto aprendió a no temerlos como a los alemanes.

Una magnífica entrada es la que nos ha proporcionado Carlos Caballero sobre el diario de combate de Jacinto Santamaría, de la 1ª/Antitanques, que no se conocía hasta ahora y que con la edición de La Biblioteca del Guripa queda expuesta al interés de los interesados en la División Azul. 

...