Volver al blog

Zapadores en Krasny Bor // Tres días de guerra y otras historias de la División Azul

Zapadores en Krasny Bor // Tres días de guerra y otras historias de la División Azul

Tres días de guerra y otras historias de la División Azul se publicó en 1981 y se hizo posteriormente una segunda edición. Es una obra miscelánea nada lineal en sentido cronológico pero con microhistorias que reflejan la vida en campaña del soldado de a pie que era lo que mas abundaba y definía a esta división de voluntarios. En este libro mezcla el tema bélico, Golpe de mano en Slutzk, y el tema del día a día de la convivencia entre civiles rusos y militares españoles, La Pañenka que siempre miraba al cielo. 

Zapadores en Krasny Bor, su segundo libro, se editó en 1989 y aunque también tiene la misma estructura que Tres días de guerra... su núcleo narrativo se centra en la batalla de Krasny Bor donde el sirvió como zapador de la 1ª compañía y auxiliar sanitario (practicante a la fuerza), a este tema dedica tres capítulos del libro: Zapadores de la 1ª Compañía en Krasny Bor, La Batalla y la Ratonera. En ellos se explaya acerca de los prolegómenos y el desarrollo de la batalla más decisiva de la historia de la DA, un momento culminante sucede cuando narra la muerte de su compañero zapador Ponte Anido en las proximidades del hospitalillo. Por su comportamiento en campaña como zapador-ingeniero recibió la Cruz de Hiero de 2ª Clase. Otros relatos pertenecientes al libro son el elctrizante Golpe de mano en Puschkin o el emotivo Bautizo de San Giorgios.

El elemento final del libro, redactado en los últimos años de su vida, es su texto Cuarenta y cinco años después en el que narra desde la distancia temporal el paso de los años y el momento decisivo que fue para su vida y sus valores como falangista camisa vieja su paso de juventud por la campaña de Rusia y por la División Azul donde conoció a unos camaradas que le acompañaron a lo largo de toda su vida posterior.

Según el introductor de la obra, Carlos Caballero, que lo conoció en la Hermandad de la DA de Alicante siempre admiró la precisión y la verosimilitud de sus recuerdos de guerra, alejados del estereotipo y de la leyenda. Memorias y recuerdos que Carlos Caballero pudo certificar a lo largo de su vida como estudioso y admirador de la División Azul. 

Como anexo a este libro está el trabajo de investigación de Armando Giménez que habló con los familiares de Joaquín, Chimo, Miralles así como con los familiares de otros ibenses (Ibi, Alicante, fue el pueblo natal de Miralles Guill) que partieron y lucharon con él en el Frente Ruso a lo largo de los 3 años de dura campaña en el Volkhov y en el cerco de Leningrado. Fruto de esta investigación son las biografías militares que redactó así como las imágenes de archivos familiares nunca publicadas hasta 2014 y que acompañan el texto del libro.