Volver al blog

Grupo de Transmisiones 250

Grupo de Transmisiones 250

Estos textos fueron, originalmente, editados en forma fraccionada por el boletín Blau División hace años y nunca se han editado como tales en un libro propiamente dicho. 

Los autores, ambos madrileños y ambos camisas viejas de la Falange de 1936, fueron voluntarios de la llamada primera división que fue al Frente Ruso de Leningrado en julio de 1941 y allí estuvieron sirviendo en el Grupo de Transmisiones. 

Luis Aguilar ya era mayor cuando fue a Rusia y provenía de los sindicatos falangistas de artes gráficas (talleres del periódico ABC) anteriores a 1936. Tras la GCE estuvo sirviendo como mando intermedio de las organizaciones juveniles de la Falange, Frente de Juventudes, y como trabajador en ABC donde se reincorporó tras la vuelta de Rusia y donde se jubiló. 

Aguilar Sanabria nos muestra en su Diario de Campaña su actividad en la retaguardia como miembro del Grupo y como camisa vieja guardia nos muestra su descontento con los militares profesionales y su amistad con los distintos jerarcas que fueron allí de visita o estaban allí destacados como soldados o suboficiales. 

Carlos Orjales Gómez, mucho más joven que Aguilar Sanabria, era un adolescente en el Madrid de los años 30 y estaba afiliado a la Centuria de Balillas más tarde rebautizada como Centuria José Tudela, tuvo que luchar en el bando rojo por cirscunstancias geográficas pero cuando surgió la lucha por sus verdadedores ideales marchó voluntario al Frente Ruso junto a la gran mayoría de sus compañeros de centuria José Tudela. Allí se desempeñó como telefonista y estuvo destinado en lugares de combate míticos para la DA como el Alcázar o Possad, donde ganó su Cruz de Hierro de 2ª Clase. Tras volver de la campaña de Rusia, relanzó su carrera militar hasta alcanzar el grado de alférez de complemento en el ejército español. 

Trazó una biografía política y militar para uso familiar y privado de la que se ha extraído la parte destinada a su participación en la campaña rusa como telefonista de primera línea en las acciones del Volkhov. 

Ambos libros de memorias y diarios se complementan al estar cada uno de ellos dedicada a las dos grandes areas de actividad de este Grupo: las radiotransmisiones y la telefonía de campaña. 

El libro es, asimismo, una edición crítica con decenas de notas a pie de página redactadas por Carlos Caballero que también ha trazado la biografía militar y política de ambos guripas. 

El libro va introducido por Miguel Parrilla Nieto, especialista en el tema de transmisiones divisionarias, que nos muestra la organización del Grupo así como el típo de útiles destinados a su misión militar y las distintas acciones de guerra donde hubo participación activa y eminente de soldados de transmisiones. 

El libro se cierra con una serie de anexos como los listados de los integrantes del Grupo a lo largo del tiempo de campaña. biografías de jefes y oficiales del Grupo y un índice onomástico de todos los intervinientes en la narración de ambos libros. Un cuadernillo a todo color con los útiles, los autores o sus compañeros de campaña cierra este libro editado con esmero gráfico tal y como se merecen ambos autores y ambos libros.