biblioteca del guripa

Guripa, como todo el mundo sabe, es la forma coloquial o popular con la que era conocido el soldado de a pie por lo tanto la Biblioteca del Guripa refiere tanto a las vicisitudes de los soldados de a pie como al tipo de libros que podría leer un guripa porque son libros escritos por gente de su misma condición social y cultural.

La Biblioteca del Guripa nace con la pretensión de llenar un hueco en la memorialística divisionaria. Es decir, en los diarios o libros de memorias escritos por soldados que estuvieron en la División Azul o en La Legión Azul, en el Frente del Este, entre 1941 y 1944 cuando fueron repatriados a España.

La editorial tiene voluntad de recuperación y rescate de una memoria no solo olvidada sino perseguida en nuestros tiempos de memoria histórica sectaria que eleva a los luchadores contra el totalitarismo fascista pero pretende condenar al olvido a los españoles que voluntariamente decidieron luchar contra el totalitarismo comunista soviético que ensangrentó el mundo hasta no hace mucho tiempo.

La Biblioteca del Guripa tiene como tarea adicional presentar estas memorias anotadas e introducidas por historiadores expertos en el tema y en la época para que el testimonio esté tanto contextualizado dentro de su tiempo como corregido en sus afirmaciones cuando estas no estén probadas históricas. Anotación e introducción a los textos inéditos y completos nunca censura o corrección política.

Por último pero no por ello menos importante, las ediciones vienen completadas por la corrección ortotipográfica del original así como la incorporación, en la medida de lo posible, de anexos documentales privados aportadas por la familia del autor de los textos.

Vicente J. Sanjuán,