Volver al blog

Literatura divisionaria

Literatura divisionaria

Los libros escritos sobre la IIª Guerra Mundial, SGM, gozan de buena salud así como las editoriales que editan y publican libros sobre la misma. Dentro de la literatura sobre el conflicto la que narra las operaciones en el frente ruso y/o que están basadas en el ejército alemán, la Wehrmacht, tienen especial proyección entre los lectores. La División Azul fue una unidad de la Wehrmacht, la División 250, que lucho en el sector norte del Frente de Este desde octubre de 1941 hasta finales de 1943 con el epílogo de la Legión Azul que estuvo en posición más allá de 1944 siempre en el sector norte.  

En estos tiempos se han publicado varios títulos en distintas editoriales que paso a relacionar y comentar. 

La veterana editorial Almena ha publicado, en su serie Imágenes de guerra, dos publicaciones de sumo interés: Panzerjäger de 1ª generación escrito por Javier Ormeño en el que se describe la primera generación de armas cazacarros que diseñaron los alemanes para enfrentarse a los carros franceses y a los carros soviéticos T-34 y KV-1 con los que se encontraron en los albores de la campaña del Este de 1941. Dentro de la misma serie hay otro libro a destacar como es la campaña del Kubán en la que se describe la escena táctica de la retirada del extremo sector sur desde la península de Kubán por el mar de Azov hasta la península de Crimea de las fuerzas alemanas a lo largo de 1943.

Otros dos libros que retratan las condiciones de combate del Frente del Este son el esperado Choque de titanes de David Glantz que edita Desperta Ferro a un precio cercano a los 30 euros. Es el gran libro clásico de Glantz sobre la campaña del Este. El otro libro esperado es el de David Stahel, Kiev 1941, que narra la campaña del frente sur con la toma de Kiev como eje del ataque alemán del primer año de campaña. La edición va a cuenta de la editorial Salamina, hija de la notable editorial Platea que editó a Citino y a Otto Carius, entre otros. 

La Esfera de los libros publica La guerra de la Infantería Alemana de Jeff Rutherford que describe la historia de varias divisiones alemanas que combatieron en el Frente Norte, tanto en Nowgorod  y el Lago llmen como en Leningrado o en la bolsa de Demiansk. La editorial Nautiilus ha publicado el libro Operacion Fall Blau escrito por el profesor Pastrana Piñeiro que describe la campaña de 1942 con el énfasis en la toma de Stalingrado sobre el Volga y la conquista de los pozos petrolíferos del Cáucaso más allá de la península del Kubán.

Respecto a la División Azul la última gran novedad ha sido el libro El soldado poeta falangista Demetrio Castro Villacañas que presenta al insigne divisionario y poeta Demetrio Casto Villacañas del que Carlos Caballero ha hecho la presentación biográfica y que incorpora el poemario del autor. Casi al mismo tiempo que este libro ha salido al mercado el libro de testimonios Españoles en el Gulag de Stalin de Miguel Moreno Moreno y Manuel Sánchez Lozano que estuvieron cautivos en el gulag de Stalin durante 11 años tras su captura en la batalla de Krasny Bor el 10 de febrero de 1943. De este libro hablaremos con más tranquilidad en el próximo post de este blog de La Biblioteca del Guripa.