Presentación del libro "Diario de campaña de un médico de batallón" en Oviedo

Diario de campaña de un médico de batallón constituye un hito en la memorialística divisionaria puesto que recoge un diario inédito nunca pensado para ser publicado y que está editado en una edición crítica con más de 350 notas a cargo de Carlos Caballero Jurado y Juan Manuel Poyato.

Asimismo recoge una introducción biográfica al autor del diario a cargo de Carlos Caballero y una introducción a la práctica médica divisionaria a cargo del dr. Poyato Galán.

El libro contiene croquis insertos en el original así como mapas, ilustraciones, documentación y fotografías pertenecientes al archivo familiar y a distintos archivos nacionales como el de Avila.

La diferencia entre un diario y unas memorias es que el diario es el recuento del día a día del soldado en campaña, en este caso el día a día del brigada médico José Luis Cáceres García de Viedma, mientras que las memorias son relatos construídos y reconstruídos desde el tiempo por parte de un protagonista. La rareza de encontrar y editar un diario inédito hace de esta edición algo muy raro y difícil porque se escribió "in situ" y se mantuvo incólume de alteraciones posteriores por parte del autor o por sus custodios familiares.

Un militar de la rama sanitaria en circunstancias de campaña excepciones, un diario inédito y una edición crítica hacen de este libro una novedad sobresaliente en estos tiempos.